Sede de la Conmebol
En voz alta 13-02-2018
  • Caso Conmebol: JEM investigará al juez y al Tribunal de Apelaciones

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investigará al juez de Luque Luis Pereira Ramírez por el fallo que obliga a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a pagar 10 millones de dólares a un ex colaborador que había entablado una demanda laboral. El JEM puede iniciar de oficio otra investigación a los miembros del Tribunal de Apelación, quienes confirmaron la sentencia, refirió Cristian Kriskovich, presidente del Jurado.

Alejandro Domínguez y Monserrrat Jiménez, presidente y directora jurídica de la Conmebol respectivamente, presentaron a inicios de enero una acusación contra el juez Luis Pereira Ramírez, quien dictaminó que la institución deportiva pague diez millones de dólares a Ismael Pintos por una demanda laboral.

Tras la presentación de la acusación, el JEM inició el proceso de investigación y el 19 de febrero se remitió al juez de Primera Instancia en lo Laboral de la ciudad de Luque pidiendo todos los antecedentes, detalló Kriskovich.

El oficio no fue contestado y fue reenviado hoy. “Al mediodía de este martes se presentó el juez Pereira Ramírez y nos trajo copia íntegra del expediente”, informó. En la siguiente sesión, el JEM puede determinar si inicia o no el enjuiciamiento contra el juez.

“Al principio, el enjuiciamiento puede ser con o sin suspensión del procesado. Sigue el procedimiento y una vez que está para sentencia, el resultado puede dividirse en una absolución, un apercibimiento o una remoción, atendiendo a la complejidad del mal desempeño”, explicó.

“Se inicia de oficio cuando uno de los miembros del JEM pide o cuando un particular no quiere asumir la acusación”, aclaró. Kriskovich sostuvo que el JEM también pudo haber actuado de oficio en este caso y declaró que particularmente “no estaba en conocimiento de los hechos”.

Mencionó que el órgano que preside sí actuaría de oficio si amerita investigar a los integrantes de la Cámara de Apelaciones.