Blanca Ovelar
Va con onda 13-10-2017
  • Blanca Ovelar: “Lo fundamental es la educación no sexista”

En referencia a la polémica sobre la ideología de género en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la senadora Blanca Ovelar (ANR) manifestó que es “fundamental eliminar los estereotipos ligados a los roles de la mujer y del hombre en la sociedad”. Afirmó que la educación no sexista ayuda sobre todo para luchar contra la cultura machista. El problema surgió cuando se introdujeron otros intereses, consideró.

“El tema de la perspectiva de género está en función a la lucha contra la discriminación por causas del género, el problema surge cuando empiezan a introducirse en esa perspectiva otros intereses, aquí es luchar contra la discriminación injusta hacia la mujer”, insistió.

Los intereses de los que habla Ovelar son la despenalización del aborto o el tema de los derechos que tienen otras opciones sexuales. “No estoy de acuerdo con ellos en que quieran imponer su regla como regla general, en ese aspecto hay un debate pendiente”, manifestó.

La parlamentaria sostuvo que “el género está determinado por el nacimiento, por el sexo que uno tiene, lo que no está determinado es que por haber nacido varón tenga supremacía”.

“Lo que es una construcción social es la discriminación contra el género, pero el género está determinado por el nacimiento, entonces al decir que el género es una construcción social ya se llevó al extremo de confundir y decir que el sexo es una construcción social”, añadió.

Señaló que toda la polémica generada hizo que “una intención tan saludable y tan importante para luchar contra la discriminación y la violencia contra la mujer se distorsione y se llene de otros intereses”.

“Ahí es donde surge toda esta posición de un debate en donde en los extremos opuestos hay una irracionalidad total… hace falta entender cuál es el fondo de la cuestión”, opinó.

“Se trata de una lucha contra una histórica discriminación ligada al rol que se asigna por razones de género, al rol que tienen las mujeres en la sociedad”, defendió.