La Ley N° 5738/16 tiene por objeto garantizar el derecho del niño y adolescente en instituciones educativas privadas con respecto a las cuotas y aranceles educativos
La Lupa 13-11-2017
  • Aumentan denuncias: colegios incumplen ley vigente que protege a alumnos con deudas

A pesar de la vigencia de la Ley 5738/16, que garantiza el Derecho del Niño y del Adolescente que estudia en Instituciones Educativas de Gestión Privada, suman y siguen las denuncias por el incumplimiento de esta norma. Sonia Escauriza, directora de la Niñez del Ministerio de Educación, aclaró que los colegios privados y subvencionados no pueden negar el examen a un alumno que esté atrasado en el pago de su cuota. Instan a responsables de instituciones y padres a establecer compromisos de pago.

“La ley es clara en que no hay que denegar los exámenes, hay que entregar los documentos pero el colegio tiene la facultad de no matricular al año siguiente”, manifestó Escauriza.

Confirmó que cada día llegan más denuncias a las supervisiones del Ministerio.

“Exponen al alumno a varias situaciones, a que le digan frente a sus compañeros que no van a rendir por falta de pago y eso consecuentemente al bullying”, sostuvo la directora.

Mencionó que hace cuatro meses el MEC insta a los padres que no pueden cumplir sus deudas a pasar por las direcciones a hacer un compromiso de pago.

“A los privados y subvencionados pedimos que hagan rendir a los alumnos, la deuda puede ser cobrada judicialmente”, aseguró.

La sanción para el colegio que falte a la ley 5738 es una simple multa y en caso de reincidencia: desde 5 hasta 50 jornales mínimos, previo sumario administrativo.

“Hecha la denuncia, el supervisor del MEC  va hasta la institución, labra un informe y le hace saber al colegio que tiene que cumplir la ley, se hace rendir al alumno y los padres hacen un compromiso de pago”, esclareció Escauriza.

Las denuncias se pueden presentar en la supervisión de la zona o al teléfono 0800 11 49 75.