Eduardo Petta / Archivo ÚH
Va con onda 28-12-2017
  • Audios filtrados: retrasan las investigaciones con declaratorias, dice Petta

El senador Eduardo Petta cuestionó el procedimiento del Ministerio Público para llevar a cabo la investigación de los audios filtrados que revelan manejos corruptos en el sistema de justicia. “Estamos entretenidos en las diligencias de testimoniales y hacen que las investigaciones duren mucho tiempo y ahí pasan al olvido”, criticó. Recalcó que sin presión mediática no se impulsarán los procesos.

Petta confirmó que hasta el momento ningún fiscal se acercó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) para solicitar documentos con el fin de ir armando carpetas fiscales para cada caso en base a los audios. “Quienes llegaron fueron por la denuncia de extravío de documentos y elementos de evidencias”, dijo.

Informó que hoy el presidente del JEM presentará informes sobre cuestiones administrativas y la auditoria de los expedientes relacionados a los audios “para ir aportando al Ministerio Publico los elementos que surjan de la clasificación de expedientes”.

“Vamos a preguntarnos cómo está conformado el equipo dentro del Jurado, si hay análisis de resoluciones y expedientes y la cuestión administrativa no deja de ser interesante, porque habría planilleros que se recategorizaron con altísimos salarios”, declaró.

Mencionó su intención de comisionar por seis meses a los abogados Casañas Levi y Jorge Kronawetter para sacar conclusiones de los expedientes y conocer el comportamiento de los miembros del Jurado señalados por corrupción.