José Enrique García
Va con onda 21-04-2017
  • APP Aeropuerto: No hubo razones para excluir la precalificación, dice Contralor

Enrique García, titular de la Contraloría General de la República (CGR), manifestó que no hubo razones para excluir la precalificación en el proceso para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi y sostuvo que la licitación solo podrá continuar si el sistema de normas se modifica. Sin embargo, para el ente regulador es poco probable que esto ocurra por el hecho de que no existe claridad sobre la autoridad que produzca esa situación.

“El análisis del proceso empieza detectando que hay problemas con normas contradictorias: una cosa dice la ley, otra el decreto y otra tercera el pliego… No es posible continuar con el proceso sin solucionar el tema de la precalificación omitida”, recalcó el Contralor.

“La ley dice que la precalificación es potestativa absoluta, es decir, la convocante puede o no precalificar, pero el decreto reglamentario coloca ciertos hechos como condición que genera la obligatoriedad de la precalificación, hay una norma de rango inferior que prevé situaciones no indicadas en la ley”, agregó.