La Directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, Ing. Claudia Centurión
Va con onda 21-04-2017
  • APP aeropuerto: No hubo precalificación “por un criterio de la administración contratante”

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó al Ministerio de Obras cancelar el proceso para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El ente regulador argumentó que la institución convocante no realizó un proceso de precalificación a las empresas que participaron del llamado. Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, sostuvo que no hubo tal requisito para este proyecto “por un criterio de la administración contratante”.

El dictamen del informe final de la auditoría a la licitación del aeropuerto del contralor Enrique García fue entregado ayer al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que recomienda “la cancelación del procedimiento de contratación por razones de interés público”.

La encargada de Proyectos Estratégicos afirmó que el documento será remitido a la Comisión de Evaluación del llamado a licitación del Proyecto de Modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a cargo del Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el MOPC.

“Las recomendaciones van a ser acatadas, pero previamente se hará un análisis exhaustivo del documento… en por lo menos 15 días se confeccionará un informe de respuesta de descargo”, adelantó.

En el proceso se omitió un procedimiento de precalificación, que es obligatoria en este tipo de proyectos, según la CGR.

Centurión mencionó que no hubo precalificación de las empresas para este proyecto “por un criterio de la administración contratante”.

“Es una potestad que tiene la administración contratante de acuerdo a lo que indica la ley y tienen que ver por la definición del proyecto y son fundamentos técnicos los que define… en general es una recomendación no generar proceso de precalificación en algunas instancias para evitar cualquier tipo de contubernio entre los oferentes”, agregó.