Adolfo Ferreiro
La Lupa 11-01-2018
  • Adolfo Ferreiro justifica las ‘gestiones’ de Fernández Lippmann

En uno de los tantos audios filtrados sobre los negociados con la justicia, el senador Adolfo Ferreiro reconoce su voz en una conversación con Raúl Fernández Lippmann. Particularmente, el parlamentario justificó las gestiones del ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados sobre una investigación fiscal de su interés que, según dijo, tenía tendencias políticas (Ivesur-Municipalidad de Asunción). “Todos los casos que tienen una connotación política se manejan así”, alegó.

La conversación trata sobre una investigación fiscal surgida a raíz de una denuncia por un tema procesal presentada por la empresa Ivesur contra la Municipalidad de Asunción, asegura Ferreiro.

“Fernández Lippmann me estaba comentando los entretelones entre el subcontralor y las gestiones que se estaban haciendo en la fiscalía en la investigación…Hablábamos claramente de una investigación fiscal sobre la cual yo quería conocer información que él tenía”, afirmó.

El senador  declaró que en ese momento estaba preocupado “por las presiones políticas que se hacían para que las cosas vayan en un sentido u otro”. El caso Ivesur afectaba a su hermano Mario Ferreiro, al frente de la Comuna capitalina.

“Políticamente estábamos cuidando si esta investigación no estaba orientada a un daño político”, dijo.

Justificó que la preocupación por los asuntos políticos y no jurídicos “es la realidad en toda la institución judicial”.

“Ese tema (Ivesur) tiene una connotación jurídica que se estaba desarrollando en la investigación pero también había una campaña enorme de carácter político mediático público sobre la presentación de ese hecho como un hecho fraudulento… En la deficiencia de nuestro sistema institucional cuando se presenta un interés político hay muchos actores que intervienen sobre las decisiones de  jueces fiscales y todo tema que tiene una connotación política se tramita y funciona así”, argumentó.

Ferreiro fue miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) entre el 2013 y el 2017.