Juan Carlos Gutiérrez, defensor del opositor venezolano Leopoldo López
La Lupa 14-07-2017
  • Abogado de Leopoldo López sostiene que la excarcelación “no constituye un acto de justicia”

El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del venezolano Leopoldo López, declaró a Radio Monumental que el fallo que permitió el arresto domiciliario al dirigente a cambio de abandonar la cárcel “no constituye un acto de justicia”. Sostuvo el proceso judicial tuvo graves vicios de procedimiento y evalúa pedir la nulidad de la sentencia. Comentó que a su defendido le fue instalado un grillete electrónico en caso de que abandone su casa, custodiada por funcionarios del gobierno de Maduro.

“El Tribunal Suprema de Justicia constató que hubo vicios de carácter procedimental pero eso no constituye un acto de justicia, es solo el envío de una cárcel en consecuciones tortuosas para mantenerlo bajo prisión en su hogar de habitación con un grillete, con prohibición de hablar con los medios y otras restricciones”, afirmó Gutiérrez.

"Justicia hubiera sido anular todo ese juicio y los efectos de la pena ilegítima y permitirle que goce de las libertades civiles”, añadió.

La excarcelación de Leopoldo López y su paso a arresto domiciliario puso fin a los más de tres años que el líder opositor venezolano ha pasado en prisión, acusado de la violencia desatada durante una movilización antigubernamental en 2014.

El 12 de febrero de ese año, se produjeron tras una manifestación en Caracas unos actos de violencia que se saldaron con tres muertos, tras lo que se dictó orden de captura contra López como instigador de la misma.

Días después, López se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, la misma de la que salió y en la que cumplía los casi 14 años de cárcel a los que fue condenado en septiembre de 2015 por aquellos sucesos.